A MODO DE PRÓLOGO
"Hot can be cool and cool can be hot,
and each can be both. But hot or cool,
man, jazz is jazz."
Louis Armstrong
¿Por qué esta empresa? Bueno…
Allá a mediados de los años 80 del pasado siglo, y al calor de la por entonces recién parida radio local de Alcalá de Guadaíra, junto a mis amigos –casi hermanos- Paulino e Isidro iniciamos la aventura de pintar de jazz las ondas nocturnas de nuestro pueblo. Aquello se llamó “Callaos Jazz” y durante unos años nos regaló un hermoso camino y numerosos recuerdos.
De entre todos los programas que emitimos sólo conservé las grabaciones en cintas de casete de una pequeña historia del jazz que, en forma de micro-espacios dentro del programa, desarrollamos a lo largo de varias semanas. Ahora, algo más de 30 años después, y tras la necesaria corrección, revisión y actualización de aquellos guiones, decidí compartirlos, primero, haciéndolo de manera fraccionada en mi perfil personal de Facebook. Y llegados ya al final de la serie, los reorganizo de nuevo para, de alguna manera, devolverles a través de este blog la unidad original que tuvieron en su día.
Numerosas contraportadas de discos, programas y críticas en prensa de conciertos y festivales, apuntes tomados de programas de radio y televisión, y libros como "El Jazz: de Nueva Orleans al Jazz-Rock", esa "biblia" que escribió Joachim E. Berendt, "El Jazz", de Ricard Gili y "La tradición del Jazz", de Martin Williams, sirvieron de apoyo a los guiones originales, ahora aderezados con la inestimable ayuda de internet y las múltiples y sustanciosas páginas dedicadas al jazz que aglutina (la inevitable Wikipedia, Apolo y Baco, LaFaro Jazz Institute, TomaJazz, JazzMusica-Hypotheses, AcualJazz, Doctajazz y Distrito Jazz, entre otras) así como también con lo aprendido del excelente libro "Jazz en Sevilla, 1970-1995", de Antonio Torres, uno de los miembros fundadores del mítico Colectivo Jazz Freeway sevillano.
Espero que esta pequeña historia del jazz, estas pinceladas sobre cómo se desarrolló esta bendita música, resulte de interés para quien la lea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario